TdR: Les ciències

Classificació de les ciències (PDF). En aquest document trobareu informació de TOTES les branques del coneixement, independentment del seu enfoc i àmbit d’estudi.

¿Cuándo nació la ciencia?

Hace quizá más de un millón de años, cuando los primeros seres humanos seleccionaron algunas piedras y las picaron para fabricar herramientas com ellas. Hubo quien probó varios tipos de piedras, descubriendo que con unas se obtenía un filo más neto y afilado que con otras: fue una de las primeras series de experimentos basados en la prueba y error. (…)  (p. 8)

El método científico

La ciencia debe progresar de modo sensato, racional y gradual; mediante el denominado método científico, que consiste en formular una idea, teoría o hipótesis que permita realizar predicciones.  A continuaciuón, se diseñan experimentos y pruebas que puedan verificar dichas predicciones. En el curso de los experimentos, los científicos estudian, observan, miden y evalúan; luego examinan y analizan los resultados, y si encajan con las predicciones, dan por buena la teoría inicial. Tras comprobar unas cuantas veces los experimentos y resultados, se pasa a la siguiente etapa. (p. 8)

Campos de la ciencia

La ciencia se divide en muchos campos o ramas. En general, se distinguen tres grandes grupos: la física, la química y la biología.

  • Las ciencias físicas se aplican a la materia, la energía, el movimiento y la estructura del universo, y tratan además las máquinas y la tecnología. (p. 8)
  • Las ciencias químicas abarcan el estudio de los elementos químicos, de qué se componen y cómo difieren en sus diversas propiedades y características.
  • Las ciencias biológicas estudian la vida y los seres vivos en todas sus formas, desde los microbios microscópicos hasta las gigantescas secuoyas y las ballenas azules. Analizan su supervivencia y desplazamientos, su alimentación, su reproducción y la interacción con su entorno. (p. 9)

Ciencias combinadas

Tradicionalmente estas tres ramas principales de la ciencia avanzaban de forma aislada, mientras que hoy en día se complementan. (…) (p. 10)

El porqué de la ciencia

¿Para qué sirve la pràctica de la ciencia? Para incrementar el conocimento y la compresnión de las cosas (…) (p. 10)

La ciencia ha aportado enormes cambios al mundo moderno. (…) (p. 11)

Font: ATKINSON, Mike, et al. El libro de la Ciencia. Barcelona: Parramon Books, 2007 [pp- 8-11]