KOHAN. “La poesía es ritmo”

KOHAN, Silvia Adela: Cómo se escribe poesía. Barcelona, Plaza&Janés, 1998

Escribir poesía es conectar con el espacio interno propio y dejarlo asomar. Su práctica supone encara una forma de conocimiento y una explocarión de la identidad personal. (…)

Al configurar un poema ingresamos en otra dimensión. Se trata de captar la realidad y transformarla, según dostintas formas líricas. (…)

En general, el poema es un conjunto cerrado en el que prevalecen las imágenes sobre el argumento, la ambigüedad y la multiplicidad de significaciones sobre la interpretación directa y lineal. (…)

Escribir poesía es someterse al ritmo. La gran mayoría de los poetas sienten el rotmo como constituyente fundamental del poema, y la palabra como un aspecto dependiente del ritmo: la armonía proviene de la combinación de un conjunto de determinados elementos. (…)

El poeta escribe sometido a una regulación rítmica. El verso regular la impone de acuerdo a una serie de normas fijas; el verso libre nos permite amoldar el poema a nuestro estado emocional, creando cada vez un ritmo nuevo, pero nunca eludiéndolo: poesía es ritmo. (…)

El poema no es un fragmento de la vida del poeta, sino una realidad transfigurada. (…) Subjetiva es la actitud, objetivo debe ser el resultado para ser trascendente.