La música del Egipto faraónico

PALACIO, Javier. “La música del Egipto faraónico”. Culturas. La Vanguardia, núm. 49. 28/06/2003, p. 9

Por desgracia, las excavaciones arqueológicas sólo pueden sacar a la luz objetos materiales de las antiguas civilizaciones, pero no sus músicas. De este modo, ¡cuántas composiciones maravillosas, melodías, ritmos y cantos, de Mesopotamia, Grecia o Roma, yacerán sepultadas bajo un silencio y un olvido milenario! Sorprendentemente, el tiempo ha respetado los ecos musicales de una cultura, por lo demás, nunca dejó de apuntar en todas sus realizaciones artísticas hacia la eternidad, el Egipto faraónico. Esos ecos resuenan en este trabajo de investigación, hasta ahora el más ambicioso y completo, llevado a cabo por el musicólogo y egiptólogo madrileño Rafael Pérez Arroyo.

[Referència bibliogràfica: PÉREZ ARROYO, Rafael. Egipto. La música en la era de las pirámides. Pozuelo de Alarcón (Madrid): Centro de estudios egipcios, 2001]

Este volumen, primero de un proyecto que prevee la publicación de otros tres, está dedicado íntegramente a la música y la danza del período predinástico y del imperio antiguo (2707-2216 aC). Es el fruto de más de una década de estudios realizados a partir de los instrumentos conservados en museos egipcios y europeos, de la muy detallada iconografía musical que aparece en mastabas y tumbas o de los textos litúrgicos (una importante selección de himnos procedentes de los “Textos de las pirámides” se publican aquí por primera vez) y su contexto filológico. Especial atenció ha prestado Pérez Arroyo a los cantos de las iglesias coptas, que durante dos mil años, y gracias a la transmisión oral, han conservado un repertori que hunde sus raíces en la arcana religiosidad de la época faraónica, y cuyas formas influirían poderosamente en la música medieval de Occidente. A los cantos coptos y, también, al folklore tradicional del valle del Nilo, que al parecer ha mantenido a lo largo de los siglos una insospechada continuidad con las tradiciones antiguas.

Los diversos instrumentos

Clarinetes, flautas, arpas, sistros, tambores o palmas, los diversos tipos de instrumentos son minuciosamente descritos y examinados, añadiéndose jugosas informaciones sobre su construcción, forma y simbología, además de una serie de detallados dibujos y de unos interesantes materials iconográficos que muestran la variedad y riqueza del espectro sonoro egipcio.

(…) Y como perfecto complemento, qué mejor que la escucha del disco del mismo título editado por el propio Pérez Arroyo, una interesante reconstrucción musical que puede aportar alguna idea sobre “el sonido y el ambiente, la atmósfera de serenidad y misticisme que rodeaba a la interpretaciones de los cantos”. (…)

 

Comments are closed.

Post Navigation